La distribución alimentaria andaluza analiza las tendencias de futuro en gran consumo

El pasado viernes 14 de junio estuvimos presentes en las XI Jornadas del Sector de la Distribución “Tendencias de futuro en gran consumo”, que organizó la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) a la que pertenecemos desde hace años.

XI Jornadas del Sector de la Distribución

El evento que se celebra con carácter anual y que congregó a más de 250 profesionales y empresas de toda la cadena de valor, fue celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla. El acto de apertura contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, y la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra.

¿Cómo transcurrió el evento?

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que no es casualidad que “la distribución comercial y, en concreto, los supermercados, constituyan el sector empresarial mejor valorado por los consumidores, con un 83% de consideración favorable por parte de éstos. Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser sólo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, físicas, intelectuales, emocionales y espirituales”.

Asimismo, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria solicitó a la Administración de la Junta de Andalucía “apoyo para el sector comercial como segundo motor de actividad económica tras el turismo, sin excluir a ninguna empresa por razón de su forma jurídica o dimensión, dado que nos encontramos en un momento clave en el que debemos afrontar la transformación digital y modernización de nuestros establecimientos”, concluyó Virginia González Lucena.

Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Javier González de Lara, incidió en la necesidad de que el sector cuente “con estabilidad, seguridad jurídica, unidad de mercado y certeza económica, bajo el valor del consenso y el diálogo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovación permanente, la transformación digital, las constantes modificaciones normativas y el diálogo con las organizaciones sindicales”.

Por último, la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra, cerró el acto de apertura del encuentro apuntando que el sector comercial “es absolutamente estratégico por su dimensión y también por su capacidad de generación de empleo, un 20% del total en Andalucía, más de 500.000 personas. La modernización y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andalucía, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del año el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”, concluyó.

Programa del evento

  • 9:45h. Recepción de asistentes y acreditaciones
  • 10:00h. Acto de apertura
  • 10:30h. Conferencia Inaugural

“Alimentación y hábitos de vida saludable”.

Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva (UCAM), especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol.

Presenta: D. Luis Miguel Piña León, vocal Junta Directiva de CAEA y consejero delegado Luis Piña S.A.

  • 11:00h. Pausa – Café Networking
  • 11:30h. Ponencias-Coloquio

“Una proximidad equilibrada, accesible y circular”

D. Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

“El modelo andaluz: los casos de Coviran y Alsara”

Dª. Silvia Miranda Boussidan, directora de Marketing de Coviran.Dª. Sandra V. García García, director adjunto Detallistas de Alimentación San Rafael s.c.a. (Grupo Alsara).

Presenta y modera: D. José María Rodríguez Monteys, vocal Junta Directiva de CAEA y consejero delegado de Euromadi.

  • 12:30h. Mesa Redonda – Coloquio

«Tendencias de futuro en gran consumo y nuevos roles del consumidor actual»

D. Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director general de ASUCOVA. D. José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School. D. Rafael González Martínez, director general Grupo Aromas.

Presenta y modera: D. Daniel Gómez Maroto, vocal Junta Directiva de CAEA y director general de Asprodibe.

  • 13:30h. Acto de cierre y entrega Premio a la Empresa de Distribución CAEA 2019
  • 14:00h. Cocktail-despedida

Temáticas de la Jornada

Los temas abordados a lo largo de la jornada, fueron entre otros:

  • Tendencias de futuro en gran consumo.
  • Los roles del nuevo consumidor.
  • Consumo “inteligente” y omnicanal.
  • Consumo “experiencial” y mayor personalización.
  • Consumo “sostenible” y eficiente.
  • Consumo “saludable” y equilibrado.
  • Consumo “responsable” y ético.
  • La innovación en el gran consumo.
  • Minimización del desperdicio alimentario.
  • Transformación digital y nuevo consumidor.
Acto de apertura de la jornada. De izquierda a derecha: Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
Mesa redonda “Tendencias de futuro en gran consumo y nuevos roles del consumidor actual”. D. Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director general de ASUCOVA. D. José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School. D. Rafael González Martínez, director general Grupo Aromas. D. Daniel Gómez Maroto, vocal Junta Directiva de CAEA y director general de Asprodibe.

Esperamos con ganas una nueva edición de estas jornadas. ¡Hasta el año que viene!

Fuente: Nota de Prensa www.caea.es/

Artículos relacionados